El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes la petición de diálogo de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respecto a la polémica reforma que impulsa el Gobierno para elegir por voto popular al Poder Judicial.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador respondió a las críticas de Piña, quien el lunes pidió un diálogo directo sobre la reforma judicial, la cual transformaría el sistema y resultaría en elecciones para jueces, magistrados electorales y la SCJN.
La presidenta de la Suprema Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita una reforma”, pero alertó de que las elecciones incentivarían la llegada de jueces ligados a “los grupos de poder”.
El presidente indicó que el diálogo deberá ser con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y reafirmó que la elección popular de jueces no es negociable.
Además, expresó su molestia por la protección de jueces corruptos que han liberado a personas que deberían estar en prisión, incluyendo delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
“Con todo respeto, le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver, lo que debe ser de rápida decisión?”, manifestó.
López Obrador destacó la legitimidad popular de la reforma tras la elección del 2 de junio, en la que la morenista Claudia Sheinbaum obtuvo casi 36 millones de votos, cerca del 60% del total, y la alianza oficialista tendrá ‘supermayorías’ en el Congreso para modificar la Constitución sin necesidad de negociar.
La reforma se aprobaría en septiembre, antes de la investidura de Sheinbaum el 1 de octubre.
“Para que vayan aprendiendo a respetar al pueblo, para eso fue esa elección de hace mes y medio. La lección de la elección: no menosprecies al pueblo de México, respeta al pueblo de México, no creas tonto al pueblo de México”, señaló el mandatario.