El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en Estados Unidos, evidencia una colaboración internacional efectiva en el combate al narcotráfico.
Aunque reconoció que las fuerzas armadas mexicanas no participaron en esta operación, destacó que la captura es un avance significativo, aunque insuficiente para resolver la crisis de consumo de drogas en Estados Unidos.
Si bien señaló que falta transparencia sobre los detalles de la detención pidió aguardar a que las autoridades judiciales estadounidenses o la Casa Blanca emitan un informe oficial de cómo se efectuó.
AMLO sobre la detención de 'El Mayo' y Guzmán López:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 26, 2024
"Hay que esperar a ver si la captura fue allá 🇺🇸 o aquí 🇲🇽"
"Yo pienso que lo capturaron allá"
"Ya lo vamos a saber"
"Existe trabajo conjunto, aunque México no haya participado" pic.twitter.com/SLPdYPyw4o
Entre otros detalles, mencionó las dudas que existen entre la avioneta tipo Cessna que salió de México y el tipo de avión que aterrizó en Texas.
“Pudieron haber cambiado de avión en el trayecto, pero esto debe de informarse".
También descartó la necesidad de una conversación directa con el presidente Joe Biden en este momento, a pesar de las declaraciones de este último sobre la peligrosidad de los capturados.
El mandatario mexicano expresó preocupaciones sobre el posible uso político de estas detenciones en Estados Unidos, dada la proximidad de las elecciones.
Además, reafirmó la importancia de abordar las causas raíz de la delincuencia para combatir efectivamente el problema de las drogas, más allá de las detenciones de figuras clave del narcotráfico.