Poco después de las 11:30 de la mañana, un grupo mayoritario de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vidulfo Rosales, abogado de las familias, describió el encuentro como una "reunión de trámite" y mencionó que el principal objetivo es entregar la respuesta al primer reporte del Presidente sobre el caso.
Al ser cuestionado sobre si al finalizar la administración actual se podría tener una nueva "verdad histórica", Rosales comentó:
“No tanto así, más bien lo que nosotros vemos es que esta administración avanzaba, hubo avances Importantes y significativos, pero cuando la investigación llegó con el ejército mexicano ya no hubo voluntad para eso”.
Los padres y madres de los normalistas llegaron en autobús por la calle Correo Mayor, acompañados de sus abogados y representantes de los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Serapaz y Fundar. Fueron escoltados por una fila de granaderos.
Las familias ingresaron al recinto histórico por la puerta ubicada en la calle Moneda, llevando consigo las imágenes de sus hijos desaparecidos.
El pasado viernes, las familias expresaron su postura sobre el primer reporte del caso elaborado por el presidente. Reconocieron la voluntad del mandatario para encontrar a sus hijos, pero lamentaron que no se haya profundizado en las líneas de investigación, especialmente aquellas que involucran a miembros del Ejército.
En su respuesta al presidente, subrayaron que su único y principal interés es encontrar a los estudiantes y que no buscan debilitar al Ejército ni servir a intereses ajenos.
Respecto a la reunión de hoy con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en el Museo de la Ciudad, el abogado Rosales indicó que esperan alcanzar el compromiso de que el caso Ayotzinapa esté en el centro de su política.