La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que continuará sus acciones legales contra seis de las ocho empresas fabricantes de armas involucradas en el tráfico ilícito hacia México.
La Cancillería está evaluando presentar nuevas demandas en diferentes cortes estadounidenses.
En julio de 2023, el Gobierno mexicano había apelado una decisión de un tribunal en Boston que desestimó una demanda por 10 millones de dólares contra la industria armamentista estadounidense.
Este miércoles, un juez del Tribunal Distrital de Massachusetts desechó la demanda al considerar que no tenía jurisdicción sobre las empresas demandadas (Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger) por su implicación en el tráfico ilícito de armas hacia México.
La SRE declaró que la decisión no afecta la demanda pendiente contra las dos empresas restantes, Smith and Wesson e Interstate Arms.
México sigue evaluando opciones como una apelación o presentar nuevas demandas en otros tribunales de Estados Unidos desde que comenzó el litigio en octubre de 2020, alegando que las empresas facilitan el tráfico de armas de alto poder que alimenta la violencia en el país.