El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes el aumento en el precio del limón en México, atribuyéndolo a las extorsiones que el crimen organizado impone a los productores, en particular en el occidental estado de Michoacán, aunque confió en que “sea transitorio”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que el precio del limón ha llegado hasta los 26 pesos por kilo en algunas zonas del país.
"Hay quienes hablan de 26 pesos (casi 1,4 dólares) el kilo, otros de menos, pero en fin, estamos atendiendo”, señaló el mandatario
Sin embargo, aseguró que el Gobierno ya está actuando para enfrentar esta problemática, destacando la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para proteger a los productores en áreas como Buenavista y Tierra Caliente, principales zonas productoras de limón y aguacate en Michoacán.
El mandatario admitió que las extorsiones han provocado que algunos productores se declaren en paro, lo que ha repercutido en el precio del limón a nivel nacional, incrementándolo hasta en un 50 % en algunos mercados.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la semana pasada el precio del limón en la Central de Abasto de la Ciudad de México estaba en 18 pesos por kilo. No obstante, se prevé un aumento similar al ocurrido en agosto del año pasado, cuando el precio alcanzó hasta 27 pesos por kilo.
Productores entrevistados, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, revelaron que el crimen organizado ha incrementado de dos a tres pesos por kilo la extorsión que deben pagar por su producción.
Las autoridades han identificado a los grupos responsables de estas extorsiones, entre los que se encuentran Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.
Michoacán produce alrededor de 700,000 toneladas de limón anualmente, en aproximadamente 50,000 hectáreas de cultivo, abasteciendo principalmente al mercado mexicano, con una parte destinada a la exportación hacia Estados Unidos.