Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal de Sinaloa, presentó su renuncia este viernes, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) divulgara un informe señalando graves errores en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS.
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la dimisión a través de su cuenta de X, indicando que esta decisión responde a la necesidad de atender completamente las observaciones de la FGR.
Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 16, 2024
El informe de la FGR reveló omisiones significativas en la investigación local, incluyendo errores en la necropsia y en la preservación de evidencias en la escena del crimen.
Leer más: FGR señala irregularidades en necropsia y pruebas en caso de Héctor Melesio Cuén
Notablemente, se encontraron discrepancias en el reporte de las heridas y en la cantidad de disparos reportados, además de la falta de análisis criminalístico adecuado en el lugar y el vehículo donde fue encontrado Cuén.
Este informe llegó tras la detención de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, coincidiendo con el día del homicidio de Cuén. Ante estos hallazgos, Rocha Moya ha solicitado que la FGR asuma la investigación del caso, que ha suscitado controversia y señalamientos de negligencia por parte de las autoridades estatales.