La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que, se crearán 550 mil empleos mediante sus proyectos de infraestructura que comenzará en su primer año completo de gobierno, en 2025.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que 400 mil empleos surgirán de la construcción de 100 mil viviendas y los otros 150 mil de nuevos trenes.
“Eso sin contar inversión privada, entonces estamos hablando de 550 mil empleos adicionales el próximo año”, expresó.
Sheinbaum, quien se comprometió a construir un millón de viviendas durante su sexenio, destacó que el presupuesto priorizará programas sociales, salud, educación, vivienda pública e infraestructura, incluyendo trenes y carreteras.
El presupuesto, que se presentará en septiembre, aún estará bajo el mandato del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, pero el nuevo Congreso, con una mayoría calificada de la alianza oficialista, ya estará en funciones.
Sheinbaum también prometió reducir el déficit presupuestario del país, actualmente cercano al 6% del PIB, a entre 3% y 3.5% para el próximo año.
Sobre las preocupaciones de calificadoras internacionales, como Fitch, que advierten sobre el aumento de la deuda pública, Sheinbaum afirmó que la situación económica es favorable y que sigue existiendo un fuerte interés de inversión extranjera en México.