Este jueves, el Ejército sufrió una nueva agresión del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, tras una jornada de violencia en la región.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó en X que militares fueron atacados en el ejido Peñasco, y que se registraron bloqueos con vehículos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de Los Ramos.
El gobernador Rubén Rocha confirmó que las "fuerzas de seguridad" federales fueron agredidas por "civiles armados" en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.
Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 30, 2024
Tras el ataque, se realizó un operativo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante la operación, "civiles" incendiaron dos vehículos en la carretera México 15 para obstaculizar a las autoridades, tal como se ha visto en redes sociales.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, indicó que la inseguridad se ha focalizado en la zona de Jesús María y la carretera México 15.
Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15.
— Juan de Dios Gámez Mendívil (@JuandDiosGamez) August 29, 2024
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa como el alcalde pidieron a la ciudadanía mantener la calma y evitar la desinformación, asegurando que las autoridades están al tanto de la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en #Culiacán.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) August 29, 2024
🧵
En las últimas horas, ha circulado la posible captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.
Estos eventos siguen a la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, también hijo de Guzmán Loera.
La Fiscalía General de la República ha indicado que la captura de Zambada podría estar vinculada con la "excarcelación" de Ovidio Guzmán, otro hijo de “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2023.