Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron este lunes a favor de unirse al paro laboral indefinido en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La decisión, respaldada por 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones, se produce en respuesta a la propuesta de reforma judicial que se discutirá en el Congreso a partir del martes.
Desde el 21 de agosto, más de 55 mil trabajadores del PJF en México han iniciado un paro indefinido para manifestar su rechazo a la reforma impulsada por el presidente López Obrador. Esta reforma propone que los jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.
En un comunicado en redes sociales, los trabajadores de la SCJN informaron que la mayoría de sus miembros decidieron sumarse a la suspensión de labores. Anunciaron que darán más detalles sobre las acciones futuras a la brevedad.
El resultado de la votación será entregado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien, junto con los demás ministros, deberá decidir sobre la operatividad de la Corte.
El presidente López Obrador criticó duramente a los jueces que intentaron detener la discusión de la reforma en el Congreso. Los calificó de "intromisión facciosa" y "ilegal", y anunció un juicio político y una denuncia penal contra dos jueces que buscaron impedir la discusión.
La reforma propone realizar elecciones para elegir a los ministros de la SCJN y a todos los jueces y magistrados federales en dos etapas: 2025 y 2027. Esta propuesta ha generado incertidumbre que afecta el tipo de cambio peso mexicano-dólar y podría impactar la inversión extranjera.