El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo a la propuesta de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de realizar una consulta al pleno sobre la posibilidad de intervenir en la reforma judicial, calificándola de "aberración constitucional".
Critica AMLO consulta de Norma Piña a ministros para frenar #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 6, 2024
"Sería una aberración", dice pic.twitter.com/mqefl65ocE
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que la iniciativa carece de fundamentos constitucionales y podría llevar a la arbitrariedad, impactando negativamente el Estado de derecho y optando por "la ley de la selva".
“No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de derecho, sería como optar por la ley de la selva”.
Además, el mandatario criticó a los ministros de la Suprema Corte, acusándolos de priorizar sus intereses personales y privilegios por encima de la democracia y la justicia.
La propuesta de consulta, abierta por Piña en respuesta a preocupaciones de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, será evaluada por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha apoyado la reforma judicial propuesta por López Obrador y previamente aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo de Morena y sus aliados.
El presidente expresó su escepticismo sobre el éxito de la consulta y describió el acto como un "exabrupto", agregando que Piña "ahora está peor". Remarcó que las reformas constitucionales son competencia exclusiva del Ejecutivo y del Legislativo.