El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que hay “suficiente presencia” del Ejército en Sinaloa, en medio de una semana violenta marcada por enfrentamientos del narcotráfico tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Policía del estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad”, sostuvo.
La violencia en el estado, cuna del Cártel de Sinaloa, llevó a la suspensión de clases en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio. La Fiscalía General del Estado reportó el miércoles nueve asesinatos, ocho heridos y 14 personas secuestradas o desaparecidas desde el lunes.
Sin embargo, el mandatario aseguró que, según sus datos, el miércoles solo se registraron dos homicidios, lo que considera un indicio de los efectos positivos del despliegue militar.
Sí hay temor en #Sinaloa, reconoce AMLO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 12, 2024
Atribuye la violencia a pugnas tras la caída de 'Mayo' Zambada, pero minimiza la violencia: "ayer sólo hubo dos homicidios en todo el estado" pic.twitter.com/iaEs0Ij6oq
López Obrador reconoció que es “muy posible” que la violencia esté relacionada con la captura de “El Mayo” Zambada el 25 de julio, quien fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a las autoridades estadounidenses.
A pesar de los informes de robos, tiroteos, incendios y toques de queda no oficiales en Sinaloa, el presidente pidió evitar el alarmismo y el sensacionalismo, acusando a los medios conservadores de exagerar la situación.
"Que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores todo lo hacen más grande o lo magnifican”.
“Como están enojados conmigo, quisieran que se incendiara el país”, opinó.
Acusa AMLO "alarmismo" ante violencia en #Culiacán
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 12, 2024
"Todo lo magnifican", dice pic.twitter.com/6Bz9hWW8Jo