Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, calificó de “improcedente” el amparo concedido por un juez federal para evitar la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Godoy subrayó que tal medida es inadmisible ya que la legislación no contempla este tipo de impugnaciones contra reformas constitucionales.
En entrevista, Godoy expresó su rechazo a la decisión, argumentando que estos amparos buscan proteger privilegios y la falta de transparencia en el Poder Judicial.
“Es notoriamente improcedente. Contra reformas constitucionales, no se admite este tipo de impugnaciones”, dijo.
"Son improcedentes", dice la senadora y próxima consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, sobre los amparos contra la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 13, 2024
Hoy van a declarar la constitucionalidad pic.twitter.com/7Xiri3xZXs
Por su parte, el Juez Segundo de Distrito del Estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, emitió una suspensión provisional para impedir la publicación del decreto de la reforma judicial, aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, así como por 21 Congresos estatales.
La medida cautelar, solicitada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, busca retrasar la entrada en vigor de la reforma que plantea la remoción de más de 1,200 ministros, magistrados y jueces, para que sus sucesores sean elegidos por voto popular, con la previa selección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.