El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pidió al senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, a que comparta la “verdad” sobre su presunta retención el día de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En una reciente declaración, Fernández Noroña cuestionó la seriedad del partido emecista tras recibir un oficio solicitando un descuento por la inasistencia de Barreda el 10 de septiembre.
“’Estuve retenido’, y yo me pregunto, ¿cómo lo retuvieron?, ¿lo amarraron?, ¿le cerraron las puertas?, ¿lo incomunicaron?, ¿lo amordazaron?, ¿qué fue lo que hicieron para tenerlo retenido?".
“Porque él dice, es que amagaban con apresar a mi padre si yo me iba. Eso no es estar retenido. Pero además qué falta de carácter y de imaginación del senador, si eso fuese cierto, porque lo que yo habría hecho, no estoy para darle consejos a ningún senador, senadora, es venir a la sesión y denunciar lo que estaba sucediendo", agregó.
Fernández Noroña también destacó una discrepancia en el comunicado del grupo parlamentario de MC, que el 18 de septiembre declaró que Barreda no pudo asistir por “causas de fuerza mayor públicamente conocidas”, y cuestionó qué son esas causas.
“Aquí está, les voy a dar copia del oficio para que lo tengan. Con lo que se acredita que Movimiento Ciudadano no son serios. Yo ayer dije, el senador Barreda, perdón que lo diga, no tiene redaños para decir por qué faltó; pues que diga la verdad. Ahora sí que como decía, creo que era la Sonora Santanera, que diga la verdad desnuda; queremos la verdad desnuda, queremos saber qué pasó”, enfatizó.
El legislador morenista dijo que le está respondiendo al senador Clemente Castañeda al negar descontarle el día al senador emecista, y pidió una explicación sobre lo que ocurrió ese día para poder intervenir, ya que dijo que le reclaman todo el tiempo del fuero y de la integridad de Daniel Barreda y están haciendo un “desfiguro monumental”.
En respuesta, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, pidió un informe detallado sobre las acciones del presidente de la Mesa Directiva para garantizar la integridad y la inmunidad del senador Barreda.
A través de sus redes sociales, Castañeda publicó su solicitud de un informe documentado sobre lo ocurrido el 10 de septiembre, subrayando que Barreda fue retenido e incomunicado durante 12 horas bajo amenazas, justo antes de la votación de la reforma.
Esta controversia revela tensiones entre los partidos y plantea preguntas sobre la transparencia y la seguridad de los legisladores en el desempeño de sus funciones.