La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que ya trabajan en procesos para realizar la elección de funcionarios que ordena la reforma judicial.
Sin embargo, señaló que no cuentan con un presupuesto específico para esta tarea, lo que plantea retos importantes.
Durante una reunión con periodistas, Taddei explicó que tendrán que adaptar una nueva cartografía electoral, ya que el mapa judicial no coincide con los distritos electorales federales.
Además, destacó que aún hay muchas dudas sobre el proceso, las cuales presentarán próximamente a los legisladores.
El proceso comenzará formalmente el lunes 23 de septiembre, con una sesión del Consejo General del INE.
En esta elección, solo participarán los 11 consejeros electorales, dejando fuera a los representantes de partidos políticos, quienes usualmente tienen voz en el proceso.
Taddei también subrayó que el presupuesto para este año no contempla los recursos necesarios para esta elección, ya que no estaba previsto en 2022.
No obstante, afirmó que se ajustarán para incluir los fondos correspondientes en el presupuesto de 2025.
En cuanto a la cartografía electoral, señaló que será diferente, ya que el Poder Judicial tiene su propia estructura organizativa basada en cargas de trabajo, y no en la representación territorial como sucede con los distritos federales.
Por lo tanto, será necesario coordinar con el Poder Judicial y el Congreso para obtener la información adecuada y seguir los plazos establecidos por la reforma.