Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral para el Poder Judicial, marcado por la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, como una "elección extraordinaria sin precedentes" que enfrenta nuevos retos, reglas y actores.
Durante una ceremonia cívica, Taddei y los consejeros del INE, junto con presidentes de organismos públicos locales y representantes de las juntas locales, se reunieron para dar el banderazo de salida a este proceso.
Taddei destacó la trascendencia de esta elección, recordando el inicio del proceso electoral más complejo en la historia reciente del país, ocurrido un año atrás en la misma explanada.
La Consejera Presidenta subrayó que la igualdad será el principio fundamental de esta elección, asegurando el acceso universal al voto.
“Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes, estas son las condiciones para que el 1º de junio de 2025 sea uno de los momentos más transparentes y nítidos de nuestra vida democrática. La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando en forma certera, objetiva e imparcial”, afirmó.
El INE da el banderazo de salida para la elección, por primera vez, de jueces, ministros y magistrados
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 23, 2024
Afuera del edificio se manifiestan trabajadores del PJ en resistencia contra de la #ReformaAlPoderJudicial
[📹 @reformanacional] pic.twitter.com/dkrDjI2s6K
Con el nuevo decreto de reforma al Poder Judicial, el INE tiene el mandato constitucional de organizar la elección de los nuevos ministros, magistrados y juzgadores.
Taddei garantizó que el INE actuará con el profesionalismo que le ha dado reconocimiento nacional e internacional, asegurando que la institución estará a la altura de la importancia de este proceso.
Esta ceremonia contó con la participación de miembros clave del INE y representantes de las juntas locales, todos reunidos bajo la dirección de la Consejera Presidenta.