El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum lo ha encargado de implementar la reforma judicial como una de sus principales funciones.
En una entrevista, Zaldívar destacó que la mandataria ha señalado desde su presentación que su labor incluirá la instrumentación de todas las reformas constitucionales de su administración, con especial atención a la reforma judicial, que requiere un esfuerzo significativo.
“La presidenta ya dijo, desde que me presentó, que yo voy a tener entre otras funciones la implementación, la instrumentación de todas las reformas constitucionales de su administración, y con énfasis, no exclusivo, en la reforma judicial, que es la que requiere mucho más esfuerzo”, destacó.
Después de asistir a la toma de protesta de Sheinbaum como presidenta de México, Zaldívar mencionó que Sheinbaum seguramente presentará iniciativas de leyes reglamentarias relacionadas con la reforma judicial.
Afirmó que trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Oficina de la Presidencia para llevar a cabo esta tarea.
Aunque evitó comentar sobre la suspensión judicial emitida por un juez en Colima, que detiene la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Zaldívar subrayó que el gobierno de Sheinbaum se caracterizará por un enfoque de diálogo.
Aseguró que la presidenta ha dejado claro que su administración no será sectaria, y que su objetivo es gobernar para todos los mexicanos.
Zaldívar también remarcó que durante la campaña y la transición, Sheinbaum ha mostrado disposición al diálogo con diversos actores políticos y sociales, enfatizando que “para el diálogo siempre se requieren dos partes”.