El doctor Iván Girón, director del Laboratorio Nacional para la Investigación de la Inocuidad Alimentaria (LANIIA), anunció el inicio de una investigación centrada en las mutaciones del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en Nayarit. El objetivo principal es evaluar la resistencia de este mosquito a los plaguicidas empleados en la región.
“Los mosquitos, al igual que las bacterias con los antibióticos, se van haciendo más resistentes“, explicó.
Detalló que esta resistencia es el resultado del uso constante de plaguicidas que provoca que los insectos se adapten y acumulen mutaciones.
El proyecto fue presentado a la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, buscando establecer una colaboración para evaluar las mutaciones presentes en los mosquitos y la efectividad de los plaguicidas.
“Queremos evaluar qué tan frecuentes son las mutaciones de resistencia y demostrar que los plaguicidas cada vez son más ineficaces (…) los que se están utilizando en gran parte de México ya no son eficaces. Los mosquitos ya no están muriendo”, afirmó.
Si no hay apoyo de las autoridades, Girón subrayó que el proyecto seguirá adelante de todos modos, enfatizando la necesidad de una colaboración entre la universidad y las instituciones de salud para beneficiar a la población.
La investigación también busca evaluar las mutaciones en mosquitos en diferentes regiones del país, y ya ha comenzado la toma de muestras en cooperación con el Instituto Nacional de Salud Pública.
El doctor Girón advirtió que incrementar la concentración de plaguicidas no es una solución viable, ya que su toxicidad representa un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Además, propuso métodos alternativos de control de mosquitos, como el uso de citronela y la eliminación de agua estancada.
Sin embargo, enfatizó que “la fumigación no es un método preventivo” y solo debe utilizarse en casos de emergencia, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) que tiene manuales donde recomiendan la abatización y fumigación, únicamente cuando hay un número específico de casos de dengue en una zona determinada.
Asimismo, alertó sobre los efectos adversos de la exposición crónica a plaguicidas, que pueden provocar daños en el sistema inmunológico y en órganos vitales, así como estar relacionados con enfermedades graves como cáncer, Alzheimer y Parkinson.
Entre los químicos utilizados en Nayarit, destacan Malation, Imidacloprid + Praletrina y Pirimifos Metil, que son conocidos por su alta toxicidad.
El Panorama Epidemiológico de Dengue 2024 señala que hasta la semana 38, que concluyó el 26 de septiembre, México registró 64,815 casos confirmados de dengue, un incremento del 178.4% en comparación con el año anterior.
De estos casos, el 40% se concentra en Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Michoacán. También se reportaron 156 defunciones, con una tasa de letalidad del 0.57% por cada 100 casos. En 2023, se confirmaron 56,333 casos y 491 muertes, con una tasa de letalidad de 1.85 por cada 100 casos.