La exalcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue increpada en la plaza de Chilpancingo al final de la despedida del alcalde Alejandro Arcos Catalán, asesinado el domingo por la tarde.
La exedil, junto a un comité de familiares y colaboradores, llegó a la ofrenda que ciudadanos colocaron para el extinto alcalde afuera del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Desde la plaza, asistentes al funeral del presidente municipal vieron su presencia y empezaron a gritar: “¡Entregaste el municipio!”, ¡”fuera!”, “vendiste el ayuntamiento!”
La exalcaldesa cruzó la plaza y le siguieron los reclamos. Familiares respondieron a las manifestantes “de ahí tragaste”.
Norma Otilia iba acompañada de su esposo Diego Omar Emigdio González. En media plaza recibió el respaldo de la priista Verónica Muñoz Parra.
Consultada por reporteros pidió seguridad para todos los chilpancingueños.
Corren a gritos a la exalcaldesa Norma Otilia Hernández
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 8, 2024
La exmorenista acudió al palacio municipal de #Chilpancingo, para dar el último adiós a su sucesor Alejandro Arcos, asesinado a una semana de asumir el cargo.
[📹 @AENoticias1] pic.twitter.com/NtF5VBemCU
“Sabemos que hay un grupo que se siente por las circunstancias”, dijo en referencia a los ciudadanos que le gritaban.
“Con Alejandro (Arcos Catalán) nos unió un origen, ponernos a trabajar. Nosotros como políticos podemos ser adversarios en algún momento, pero jamás llegar a este nivel”.
Norma Otilia Hernández pidió a las autoridades federales esclarecer el crimen.
Durante la entrevista, en la que no se detuvo por instrucciones de su esposo para llegar a su camioneta, la fueron siguiendo los reclamos ciudadanos.
Antes de iniciar el proceso electoral 2023 – 2024, en julio de 2023, fueron filtrados videos, fotografías y audios de la entonces alcaldesa reunida con un personaje a quien las autoridades identificaron como líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega.
A raíz del escándalo, Norma Otilia quedó fuera del proceso de elección de la candidatura a la senaduría por Morena en Guerrero y Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, se postuló a la relección que finalmente ganó.
Durante el velorio, homenaje y sepultura del alcalde de la capital de Guerrero postulado por la coalición PRI-PRD-PAN, no se presentó la gobernadora Evelyn Salgado ni ninguna figura de Morena en la entidad.
En el sepelio también se escucharon exigencias de renuncia de la mandataria del estado.