La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, anunció que se corregirá la contradicción sobre la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante un artículo transitorio.
Este artículo décimo segundo establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto, lo que permitirá aplicar la nueva normativa, explicó Godoy.
La reforma judicial prevé que la designación del presidente de la SCJN se renueve cada dos años de manera rotatoria, basándose en el número de votos obtenidos por los ministros en la elección. Así, se invalidará el artículo que indicaba que la presidencia de la Corte se renovaría cada cuatro años a través de una votación entre los ministros.
Godoy mencionó que la “comentocracia” ha distorsionado la reforma judicial y afirmó que “en todos los países, en muchas de las leyes, hay una salida jurídica que permite tener claridad”.
Si bien reconoció que el artículo anterior sobre la elección de la presidencia de la Corte no fue reformado, con este transitorio quedará invalidado, sin afectar la vigencia de los cambios establecidos por las modificaciones constitucionales.
“No hay ninguna contradicción, no hay ninguna posibilidad de otra interpretación, así que es totalmente valida y queda clara cómo se va a nombrar la presidencia de la Suprema Corte. No hay ningún problema”, agregó Godoy.
Niegan invalidez de la #ReformaAlPoderJudicial por errores y contradicciones
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 10, 2024
-"Se resuelve con un artículo transitorio", dice Ernestina Godoy, consejera Jurídica de Presidencia
-"Estas aparentes contradicciones son frecuentes no sólo en México", asegura Arturo Zaldívar pic.twitter.com/XGyPLYcueb
Por su parte, el ex ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, manifestó que "estas aparentes contradicciones cuando hay una reforma son frecuentes, no sólo en México, en cualquier país del mundo".
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se eliminó un transitorio que pretendía otorgar a los poderes Ejecutivo y Legislativo la capacidad de veto sobre quienes podrían participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Nosotros no estábamos de acuerdo con eso y se eliminó”, concluyó.