El próximo sábado, el Senado de la República llevará a cabo el sorteo de la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se someterán a elección el 1 de junio de 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que este procedimiento inédito ordenado por la reforma judicial podría tomar hasta 12 horas.
La Mesa Directiva del Senado ha convocado a una sesión especial que comenzará a las 9:00 de la mañana para realizar esta insaculación.
La reforma judicial estipula que, además de los cargos de magistrados, se elegirán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y la totalidad de las magistraturas de las salas regionales, así como los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) October 10, 2024
🚨 NOROÑA DOBLA A Norma Piña y a su Pandilla
Anuncia que el Consejo de la Judicatura votó a favor de entregar la lista de los puestos para la elección a los juzgadores el próximo 01 de Junio y también que este 12 de Octubre inicia el sorteo para los puestos de… pic.twitter.com/WqVEoBKw5s
De acuerdo con la reforma, se votará en 2025 por la mitad de los casi 1,600 cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito, dejando el resto para 2027. Por ello, el Senado deberá sortear en una tómbola los cargos que serán electos el próximo año.
Fernández Noroña explicó que los cargos que irán a votación son aquellos que se encuentran vacantes, que no tienen titulares o cuyas vacantes han decidido no someterse a elección.
“Hay que ir sacando uno por uno; yo lo que estoy pensando, no o hemos terminado de resolver, es que se haga un listado de todos los cargos que irían a elección, se les ponga número y luego igual número de bolitas con su número en la tómbola, y se vaya sacando por las secretarías de la Mesa Directiva, se va a ir anunciando y todo mundo constata que el número coincide con el cargo”, detalló.
El Consejo de la Judicatura Federal ha aceptado proporcionar al Senado la lista de los cargos elegibles.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, se presentó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que indicaba que la insaculación podría realizarse en el Salón de Plenos del Senado o en otras áreas del recinto.
Sin embargo, el senador Clemente Castañeda advirtió que solo el pleno del Senado está facultado para llevar a cabo este procedimiento, un punto que fue reconocido por Fernández Noroña.