La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) manifestó su desacuerdo este domingo con la tómbola llevada a cabo en el Senado de la República, la cual busca seleccionar cargos de elección popular para jueces y magistrados.
En un comunicado, Jufed calificó este procedimiento como un acto “verdaderamente humillante”.
El Senado propuso someter a votación popular 464 magistraturas y 386 juzgadores para el mes de junio de 2025.
Según la Jufed, esta decisión pone en juego la carrera profesional de los jueces y magistrados, así como la estabilidad laboral de sus colaboradores y la de sus familias.
"Se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos", se señaló.
🟡 #COMUNICADO La #JUFED expresa su más enérgica protesta en contra de los actos realizados por el Senado de la República el día de ayer. pic.twitter.com/9n8WxKKsgG
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 13, 2024
La asociación consideró que esta medida es arbitraria, dado que el Senado ha decidido dividir la elección de los cargos, programando la selección de la mitad para 2025 y la otra mitad para 2027. Jufed señaló que esta acción es “a todas luces, un acto nulo que debe dejarse sin efecto”.
El comunicado subraya que este ejercicio infringe las normativas nacionales y convencionales de acceso a la jurisdicción, ya que, argumentan, se realizó mediante la intromisión de un poder distinto al Judicial federal.
Además, los magistrados y jueces insistieron en que el Legislativo ha ignorado las suspensiones que los juzgados de distrito otorgaron contra la reforma judicial.
Por último, Jufed enfatiza que las acciones del Poder Legislativo son una violación flagrante del Estado de derecho y constituyen un quebranto sistemático del orden constitucional en México.