La presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia matutina de este viernes que el proceso de elección judicial “no está suspendido” por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que se han recibido 140 amparos que buscan cancelar la elección programada para junio de 2025.
“No está suspendido, lo que llamó la presidenta del INE y creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera manifestarse en torno a estos amparos que se están recibiendo”, precisó Sheinbaum.
La aclaración de Sheinbaum sigue a las declaraciones de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, quien informó que, aunque el proceso electoral no se ha detenido, se encuentra “en espera” de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es importante que se sepa que en el caso de elecciones, quien tiene la atribución final para determinar si procede o no una elección, decir si se realizó bien o mal, no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el TEPJF. Entonces lo que hizo la presidenta del INE es decir, pedirle al Tribunal Electoral que se manifieste en torno a esto”, añadió la mandataria.
Sheinbaum también enfatizó que los amparos presentados por algunos jueces y magistrados “no tienen sustento jurídico” y no lograrán detener la elección popular judicial contemplada en la reforma constitucional.
El Consejo General del INE tiene la facultad de emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, recepción del voto, cómputo, vigilancia y fiscalización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Además, se especifica que los jueces en funciones serán incluidos en las candidaturas que el Senado envíe al INE, a menos que declinen su candidatura.