La inflación en México registró un aumento en la primera mitad de octubre, impulsada por el alza en los precios de energéticos, tarifas autorizadas por el gobierno y el encarecimiento de algunos alimentos frescos y servicios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.43% respecto a la quincena anterior, elevando la tasa anual de inflación a 4.69%.
Este aumento rompió la tendencia a la baja observada en las últimas cinco quincenas y superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban una inflación del 4.66% anual, según la encuesta de Citibanamex. Este incremento también representó el mayor aumento en tres quincenas.
Entre los productos que más contribuyeron a la aceleración inflacionaria destacaron las tarifas de electricidad, que subieron 18.07%, así como el transporte aéreo, que aumentó 10.29%.
En el rubro de alimentos frescos, el jitomate, tomate verde, calabacita, papaya y nopal mostraron incrementos del 4.02%, 14.80%, 15.56%, 15.51% y 18.90%, respectivamente.
Además, los costos de vivienda y los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías se elevaron 0.12% y 0.33%, respectivamente.
Por otro lado, algunos productos ayudaron a moderar el aumento general de precios. El gas doméstico LP disminuyó 1.86%, mientras que los precios del limón, plátano, naranja y aguacate cayeron 15.02%, 6.63%, 8.49% y 4.42%, respectivamente.
También se registraron bajas en el precio del pollo (-0.66%), carne de cerdo (-0.73%) y servicios de taxi (-0.65%).
El índice de precios subyacente, que excluye alimentos frescos y energéticos para mostrar una tendencia de largo plazo, subió 0.23% quincenal y 3.87% anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
En contraste, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, aumentó 1.08% en la quincena y 7.17% a tasa anual.
El aumento en los precios agropecuarios y energéticos, así como el repunte en algunos servicios, rompió la estabilidad inflacionaria reciente, alejando nuevamente la inflación de la meta del Banco de México, que es del 3% (+/- 1 punto porcentual).