Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido el bloque mayoritario encabezado por la ministra presidenta Norma Piña, están preparando su renuncia al cargo para evitar participar en la elección judicial de 2025, contemplada en la reforma del sistema de justicia.
Fuentes federales han confirmado que entre quienes presentarán su renuncia antes del 30 de octubre, efectiva en agosto de 2025, se encuentran los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, y la ministra presidenta.
El ministro Luis María Aguilar Morales no se sumará a esta renuncia ya que su mandato concluye el 30 de noviembre de este año. Conforme a la reforma judicial, los cargos de los ministros estarán sujetos a elección pública en 2025, en la cual podrán postularse como candidatos.
Sin embargo, solo tres ministras han expresado abiertamente su interés en participar en esta elección: Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.
La reforma también propone que jueces y magistrados federales sean elegidos por voto popular en 2025, un punto que podría ser invalidado próximamente.
El ministro González Alcántara Carrancá ha propuesto un proyecto que sugiere anular partes de la reforma, especialmente aquellas relacionadas con la elección de estos juzgadores, mientras que avalaría la elección de ministros y magistrados electorales.
Esto reduciría de manera significativa el costo de la elección, que el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula en más de 13 mil millones de pesos para más de 800 puestos judiciales.