El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha presentado una propuesta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, incluida en la reciente reforma judicial.
En su proyecto, publicado este lunes, el ministro argumenta que dicha reforma vulnera la independencia judicial y la división de poderes, esenciales para garantizar un proceso justo y un tribunal imparcial.
González Alcántara considera que permitir elecciones simultáneas de cargos judiciales junto con las del poder ejecutivo y legislativo puede generar una influencia política que comprometa la imparcialidad de los jueces.
Además, en su propuesta, sugiere eliminar la figura de "jueces sin rostro" y propone restricciones para que las suspensiones y declaraciones de inconstitucionalidad en juicios de amparo no tengan efectos generales.
Asimismo, el ministro plantea la inconstitucionalidad de la reducción salarial de magistrados y jueces, argumentando que esto vulnera la estabilidad e independencia judicial, pues afecta la inamovilidad y el salario irreductible, ambos elementos fundamentales de la autonomía judicial.
El proyecto establece que solo subsistirá la elección por voto popular para ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Para ser aprobado, la propuesta necesita 8 votos en el Pleno de la Corte, y hasta ahora, las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel han manifestado su apoyo a la reforma.