La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan modificar la Constitución mediante un proyecto propuesto por Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que estos ministros plantean una "especia de moneda de cambio" a través de sus renuncias.
Sheinbaum refirió que se le acusa de ser una “autoritaria y antidemocrática”, pero dijo que “lo único que estamos haciendo es cumplir con la Constitución”.
Además, enfatizó que la propuesta de Alcántara Carrancá intenta reformar aspectos ya establecidos en la Constitución, cuando la Suprema Corte debería pronunciarse únicamente sobre posibles errores en los procedimientos.
“Pero eso no dice la propuesta del ministro Alcántara, lo que dice es una nueva propuesta de Constitución, de reforma al Poder Judicial”, destacó.
La presidenta mencionó que esperará la votación del proyecto, programada para el próximo martes 5 de noviembre.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que, aunque los ministros pueden manifestar su oposición a la reforma, no tienen la autoridad para actuar como constituyentes, ya que esa facultad corresponde al Poder Legislativo.
"A ver si estos ocho ministros y ministras están dispuestos a violar el artículo 135 de la Constitución", concluyó.