El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han presentado su renuncia y no participarán en la elección judicial programada para el próximo año.
En una publicación en sus redes sociales, Noroña indicó que los documentos de renuncia fueron recibidos hace poco.
Estas renuncias se dan en el marco del decreto de reforma judicial impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso. De acuerdo con el decreto, los ministros deberán concluir su mandato en agosto del próximo año.
Entre los ministros que han renunciado se encuentran la ministra presidenta Norma Piña Hernández, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat.
El artículo séptimo transitorio del decreto estipula que los ministros que deseen recibir un haber de retiro deben renunciar antes del cierre de la convocatoria para la elección de juzgadores, fijado para el 31 de octubre.
Además, la SCJN ha hecho público un proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que propone invalidar aspectos de la reforma judicial, incluyendo la figura de jueces sin rostro y la eliminación de amparos con efectos generales, así como la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Si este proyecto es aprobado tal como está, se mantendrían intactas las elecciones de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama han confirmado su intención de acceder al pase automático para aparecer en la boleta electoral y competir por la continuidad en sus cargos.