Un juez federal ha impuesto una multa individual de 54,285 pesos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir la suspensión otorgada en septiembre para detener el proceso electoral extraordinario 2024-2025, destinado a la elección de jueces, magistrados y ministros.
La orden proviene del juez Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Colima, quien dictaminó esta sanción luego de que el 24 de octubre el INE le notificó que no podía frenar el proceso debido a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionadas con la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y acumuladas.
El juez también ha instruido al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México "1" para que proceda a aplicar la sanción, otorgando a los consejeros del INE un plazo de tres días para realizar el pago. En caso de incumplimiento, se les aplicará una multa adicional de 5,428 pesos.
Además, el magistrado otorgó un plazo adicional de 24 horas, contado a partir de la notificación, para que los consejeros cumplan con la suspensión provisional y se abstengan de ejecutar cualquier acción relacionada con el proceso electoral extraordinario, incluyendo su organización, desarrollo y fiscalización.
De no acatar estas disposiciones, se impondrá una nueva multa de 54,284 pesos y se informará al Ministerio Público de la Federación para investigar el posible delito de desacato, sancionable con penas de tres a nueve años de prisión, además de la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Este fallo se suma a una orden previa del mismo juez, quien en septiembre pasado demandó al Senado que se abstuviera de emitir convocatorias para seleccionar candidatos para la elección de los cargos judiciales en disputa, además de suspender la toma de protesta de los seleccionados hasta la eventual elección prevista para el 1 de septiembre de 2025.