La presidenta Claudia Sheinbaum se abstuvo de comentar sobre la reciente reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este miércoles, la mandataria respondió brevemente a las preguntas de la prensa, indicando que “es una decisión del Senado la que se tomó ayer, hasta ahí”.
Sólo 9 segundos duró la respuesta de @Claudiashein ante la reelección de #RosarioPiedraIbarra en la @CNDH pic.twitter.com/QAlmFm4qbV
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 13, 2024
En la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó la reelección de Piedra con 87 votos a favor. Mientras tanto, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano decidieron respaldar a Nashieli Ramírez, quien recibió 36 votos.
La reelección de Rosario Piedra se produjo a pesar de las críticas de la oposición, que señaló que era la candidata con peor evaluación, y de la controversia generada por la preferencia del oficialismo hacia su candidatura, dejando atrás a Nashieli Ramírez, respaldada por un grupo de legisladores cercanos a Sheinbaum.
La votación se llevó a cabo tras largas horas de discusión en el Senado, donde la oposición pidió la secrecía del voto y denunció presiones sobre los legisladores del gobierno.
Piedra, quien obtuvo la calificación más baja en la evaluación de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, asumió su cargo para un nuevo periodo de cinco años entre los gritos de protesta de los senadores opositores.