En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron el decomiso más grande de fentanilo registrado en México, aproximadamente 1,500 kilos de la droga en pastillas. Así lo informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, este martes por la noche a través de redes sociales.
“En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo. Aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, publicó Harfuch.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
El operativo ocurre en medio de tensiones con Estados Unidos, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses hasta que se frene “la invasión” de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que hace ocho días sostuvo una conversación telefónica con Trump para abordar estos temas.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo.”, publicó la mandataria mexicana en redes sociales.
El decomiso se realizó en dos acciones distintas. En Guasave, elementos de seguridad identificaron un vehículo sospechoso cuyos ocupantes intentaron huir al notar la presencia de las autoridades.
Tras una persecución, los agentes aseguraron tres armas cortas, nueve cargadores, tres equipos de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
En Ahome, los agentes detectaron a hombres armados que ingresaron a dos propiedades al intentar escapar. Dentro de los inmuebles encontraron 11 bultos con 300 kilos de fentanilo, básculas y revolvedoras industriales.
Además, se aseguró una camioneta con más de 800 kilos de la droga. Ambos inmuebles quedaron bajo resguardo policial mientras se notificó a la autoridad ministerial.