El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 104 votos de todos los partidos, la "Ley Silla", que obliga a los empleadores a garantizar descansos durante la jornada laboral para sus trabajadores.
La reforma modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo y prohíbe que los empleadores obliguen a las personas a permanecer de pie durante toda la jornada.
Esta iniciativa fue propuesta originalmente por la exsenadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, pero fue rechazada en la legislatura pasada. En octubre, el diputado morenista Ricardo Monreal la retomó y presentó nuevamente.
La ley obliga a los empleadores a proporcionar suficientes asientos con respaldo en sectores como servicios, comercio y otros lugares similares para el descanso de los trabajadores durante su jornada.
El dictamen también establece que los descansos deberán realizarse en áreas designadas dentro del lugar de trabajo, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.
Además, los centros laborales deberán contar con un reglamento interno que regule los periodos de descanso y el uso de los asientos por parte de los trabajadores.
Con la aprobación en el Senado, el dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.