El expresidente Carlos Salinas de Gortari afirmó en una reciente entrevista que se encuentra desempleado y sin pensión, ya que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se le retiró este beneficio.
''Soy desempleado, pensionado ya no porque alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos'', explicó Salinas en el podcast La Invención de América del Norte, producido por Nexos y Genuina.
Reaparece Carlos Salinas de Gortari: soy desempleado y sin pensión
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 4, 2024
Pueden pedir la Pensión del Bienestar, bromea @Claudiashein pic.twitter.com/dyM8iaOu1k
En su intervención, Salinas habló sobre el momento en que su Gobierno comenzó las negociaciones con Estados Unidos para construir el Tratado de Libre Comercio.
''Hubieron voces con válida preocupación que dijeron: 'esto es vincularnos mucho con lo de fuera', pero de fuera veníamos'', expuso Salinas en el podcast.
''Lo que hemos hecho los mexicanos es haber asimilado esa formación por generaciones alimentadas por cantidad de corrientes, las originarias de nuestros país, las que trajeron los españoles, pero también las corrientes judías, árabes, africanas, los que llegaron contra su voluntad, traídos como esclavos y que muy poco hablamos de ellos'', añadió.
El tema de las pensiones fue el que captó más atención. En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum le recomendó a Salinas solicitar la pensión del Bienestar, aunque con una condición.
''La mayoría de los expresidentes viven fuera de México. Los únicos expresidentes que viven en México son Fox, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, en Palenque. Los demás viven en España'', indicó Sheinbaum.
''Calderón en España, Peña Nieto en España y Zedillo en Estados Unidos. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos. Eso sí: pueden solicitar su pensión de Bienestar, pero tendrían que volver a vivir a México'', agregó.
Según Sheinbaum, los expresidentes que gobernaron antes de López Obrador recibían una pensión mensual de cinco millones de pesos, además de otros apoyos.