Rita Bell, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), apeló directamente a la sensibilidad de los diputados para que autoricen un presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos destinados a la organización de las elecciones de jueces.
Bell enfatizó que este gasto “no es un capricho”, sino una necesidad para cumplir con el mandato constitucional.
En un encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Bell destacó que el INE enfrenta condiciones adversas, señalando que “hay suspensiones; estamos organizando un proceso electoral en situaciones adversas, hay amenazas, multas, ya dieron vista a la fiscalía”.
La consejera resaltó que, a pesar de estos desafíos, deben organizar la elección del Poder Judicial conforme a la ley.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de @Mx_Diputados, la Consejera @RitaBelLpz detalló que, para realizar el presupuesto precautorio para organizar la elección del Poder Judicial, las áreas técnicas del @INEMexico realizaron… pic.twitter.com/NL7Rb4F1xB
— @INEMexico (@INEMexico) December 5, 2024
Norma de la Cruz, otra consejera electoral, señaló que los tiempos son muy reducidos, ya que la convocatoria a las urnas sigue fijada para el 1 de junio, a pesar de la negativa del Senado a extender el plazo.
“En el 2024, el proceso electoral costó cerca de 14 mil millones de pesos y la elección judicial va a costar lo mismo, y estamos tomando una serie de medidas para reducir los costos, pero no podemos partir de un base cero”, remarcó en reunión a Ricardo Monreal, coordinador de Morena aseguró que iban a asistir los 11 consejeros electorales.
De la Cruz también aclaró que, cuando se cuestionó sobre posibles recortes, la respuesta fue clara: “Ustedes dígan cuántos recursos consideran indispensables y necesarios para que el INE esté en condiciones de organizar un proceso con estándares de calidad a los que la ciudadanía mexicana está acostumbrada”.
La consejera insistió que “No es un asunto de pesos y centavos, es el asunto del valor: cuánto cuesta la legitimidad de una elección judicial”.
Además, se destacó que el 1 de junio se llevarán a cabo seis elecciones, lo que implica la impresión de unas 600 millones de boletas y la utilización de más urnas y canceles.
"Lo que más nos asusta del proceso electoral extraordinario es que no ha pasado en ningún lugar en el mundo, no hay experiencias comparables ni en Bolivia, Suiza ni Japón, ni Estados Unidos, que es donde se eligen jueces”.
Como medida para ajustarse al presupuesto, se ofreció una reducción de 4 mil 620.70 millones de pesos de un presupuesto "precautorio" para una consulta popular que no alcanzó el número necesario de firmas antes del 30 de noviembre.
La consejera De la Cruz cerró su intervención con dos frases que irritaron a los diputados de la llamada 4T cuando mencionó que “el grueso de este gasto es operativo, aquí no es una cuestión de costos, de pesos o de valor”.
El cierre de la intervención de la consejera De la Cruz generó aplausos de diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), como Margarita Zavala y Annia Gómez, cuando preguntó:
“¿Cuánto valora el Congreso de la Unión que el primer proceso del Poder Judicial se realice con todos los estándares a los que la ciudadanía está acostumbrada?”.