El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el número de menores fallecidos por el brote de las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae asciende a 17.
Inicialmente se reportaron 13 muertes en el Estado de México, pero otros cuatro casos fueron detectados en Michoacán y Guanajuato.
De los 17 niños fallecidos, todos eran prematuros o de bajo peso, con excepción de un caso en un menor de 14 años.
El titular de la Secretaría de Salud explicó que, tras los casos registrados en el Estado de México, se inició una búsqueda a nivel nacional que permitió identificar brotes similares en las tres entidades.
En Michoacán se detectaron nueve posibles casos, de los cuales tres resultaron fatales; mientras que en Guanajuato, de seis casos, uno fue mortal.
El último fallecimiento ocurrió el 3 de diciembre, y aunque la investigación continúa, Kershenobich indicó que esperarán una semana más antes de concluir que el brote ha finalizado.
Hasta el momento, todo parece indicar que la empresa Productos Hospitalario S.A. de C.V., encargada del suministro de nutrición parenteral, es la responsable del brote, ya que se ha identificado que los lotes contaminados provienen de la central de mezclas en Toluca.
La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que, además de las sanciones administrativas que podrían derivarse de la investigación, también deberán existir consecuencias penales.
La investigación está en curso en la Fiscalía del Estado de México, aunque Sheinbaum descartó cualquier responsabilidad de las autoridades en el manejo del producto contaminado.
“Autoridades es difícil, porque lo que se hace es que se recibe y como normalmente se hace el procedimiento de todas maneras tiene que darse la investigación, pero la hipótesis hasta ahora que tiene que demostrarse, pues es que venía contaminada estos lotes que se produjeron en una central de mezcla en Toluca de una empresa”, insistió.