Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y comisionado de la Semarnat, presentó su renuncia tras las denuncias sobre el uso del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para su boda privada, informó el periodista Claudio Ochoa Huerta.
La controversia inició con la columna de Ochoa Huerta en El Universal, donde reveló que el evento, presentado como un acto diplomático, resultó ser la boda de Borrego con Ionut Valcu, diplomático de la Embajada de Rumania en México.
Según el periodista, Borrego solicitó el espacio bajo el pretexto de conmemorar el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Empleados del MUNAL fueron informados en septiembre sobre un supuesto coctel oficial de la SRE, pero las fotografías publicadas en redes sociales mostraron una misa en la Capilla de los Ángeles y una recepción en el museo.
En su carta de renuncia dirigida a Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, Borrego reconoció que fue inapropiado utilizar un correo institucional para solicitar el espacio mientras trabajaba en la SRE, sin el conocimiento de sus superiores.
Afirmó que la celebración fue privada y financiada con recursos personales, pero lamentó haber comprometido la confianza depositada en él como funcionario.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargado del MUNAL, confirmó que Borrego solicitó el espacio el 11 de septiembre para un coctel diplomático.