La presidenta, Claudia Sheinbaum informó que ya comenzaron los pagos a las empresas responsables de contratar a transportistas vinculados al proyecto del Tren Maya.
Esto, tras los bloqueos realizados el lunes en autopistas clave como México-Querétaro y México-Pachuca, que paralizaron accesos a la capital desde las 6:30 a.m. hasta después de la 1:00 p.m.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que el Gobierno federal no adeuda pagos directamente a los transportistas, sino a las empresas constructoras encargadas del proyecto prioritario iniciado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“No son adeudos del Gobierno con los trabajadores, son transportistas de materiales, se contrata a las empresas. Ustedes saben que el Tren maya se hizo con empresas constructoras e ingenieros militares”, explicó.
"Se hizo una revisión de cuál era el monto que todavía quedaba pendiente para las empresas, lo revisó la Secretaría Anticorrupción y de buen Gobierno y ya iniciaron los pagos a las empresas para que a su vez puedan pagar a transportistas de material”, agregó.
Tras bloqueos de ayer, @Claudiashein reconoce aduedos de Sedena con transportistas, heredados por obras del Tren Maya
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 10, 2024
Ya iniciarion los pagos, asegura pic.twitter.com/FMkOsUxdnX
La mandataria también subrayó que no hay justificación para amenazas o bloqueos.
“No tienen por qué amenazar (los transportistas), lo que se debe se tiene que pagar, lo que no se debe pues no se paga”, afirmó.
Los transportistas, propietarios de camiones de carga, señalaron que no recibían pagos por sus servicios desde agosto, lo que motivó su protesta.
El conflicto se resolvió tras la intervención de negociadores del Gobierno, quienes lograron un acuerdo con los manifestantes.
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del Gobierno, continúa siendo un tema de gran relevancia por su impacto en infraestructura.