La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego del escándalo por el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para la boda de Martín Borrego, quien fuera su colaborador cercano.
Borrego solicitó el recinto bajo el pretexto de un evento diplomático relacionado con la conmemoración de las relaciones México-Rumania, pero en su lugar se celebró su matrimonio con Ionu Vâlcu, diplomático de la embajada de Rumania en México, el pasado 4 de octubre.
En su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre las áreas naturales protegidas, pero aprovechó para reiterar su apoyo a Bárcena, sin aludir directamente al incidente.
"Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales, es una mexicana ejemplar, entonces ella es parte del equipo y va a seguir siendo parte del equipo, y no es justa esta crítica", afirmó la mandataria.
Claudia Sheinbaum da espaldarazo a Alicia Bárcena
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 13, 2024
"Es una servidora ejemplar", dice tras escándalo de boda de Martín Borrego en el MUNAL...
...A la que asistió, aunque dijo que no estaba informada pic.twitter.com/Cz6OAAE36P
Sheinbaum destacó que Bárcena ya había resuelto el asunto, indicando que “los otros temas ya ella los resolvió y tomó cartas en el asunto”. Además, subrayó que la funcionaria es una bióloga con una destacada trayectoria en la defensa del medio ambiente y la reducción de las desigualdades.
"Alicia es bióloga, ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta, y con mucho conocimiento; ella fue directora de la Comisión Económica para América Latina, y durante todo ese periodo CEPAL hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y la pobreza, y la defensa del medio ambiente", añadió.
El escándalo comenzó cuando el 9 de diciembre, Claudio Ochoa Huerta reveló que Borrego solicitó el Munal el 11 de septiembre con el fin de realizar un evento diplomático, al que asistieron unas 70 personas, incluida Bárcena. Ante la controversia, Borrego renunció, y la secretaria de Medio Ambiente precisó que fue ella quien le solicitó dimitir.
En las imágenes de la boda, se observa a Bárcena participando en el evento, lo que aumentó la atención mediática sobre el incidente.