Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’.
Este exmiembro del Cártel de Sinaloa ha sido testigo colaborador de la justicia estadounidense desde 2022, lo que le permitió obtener libertad condicional.
Durante la conferencia mañanera, Gertz Manero informó que la solicitud ya fue presentada y que se esperará la respuesta oficial del gobierno estadounidense.
‘El Mini Lic’ fue detenido el pasado 12 de diciembre en Virginia, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo. En México, es señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
Valdez, fundador del semanario Ríodoce, fue acribillado al salir de sus oficinas. Hasta ahora, la FGR ha logrado la condena de dos autores materiales del crimen.
Insiste FGR en extradición de Dámaso López Serrano por el asesinato del periodista Javier Valdés en #Sinaloa pic.twitter.com/Fy5PIbLBsQ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 17, 2024
Además, López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue uno de los principales colaboradores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
En otro caso relevante, México recibió ayer la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas. Según Gertz Manero, el excapo fue trasladado a un penal federal de alta seguridad para cumplir con su sentencia, como estipula la ley.
Osiel Cárdenas enfrenta cargos por delincuencia organizada en relación con delitos contra la salud, así como tres órdenes de aprehensión adicionales por homicidio calificado y otros delitos. Se estima que las penas en su contra podrían sumar hasta 730 años de prisión.