La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacando que "hay que construir puentes, no muros" en relación con la crisis migratoria.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la estrategia de México para manejar la situación es evitar la llegada de caravanas a la frontera norte, a través de la atención humanitaria a los migrantes.
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador también abordó este tema durante su primer mandato con Trump, mencionando una conversación en la que el entonces presidente mexicano le mostró una foto de un túnel utilizado para el paso de migrantes y droga, destacando que "hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros".
Sobre las recientes conversaciones con el presidente electo, Sheinbaum señaló que en una segunda llamada, Trump fue informado de los esfuerzos de México para impedir la llegada de caravanas a la frontera norte del país mediante un enfoque humanitario.
Respecto a las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump, Sheinbaum detalló que México está fortaleciendo sus consulados para brindar apoyo legal a los connacionales y agilizar los trámites.
También enfatizó que se está preparando para recibir a los migrantes y ofrecerles el apoyo necesario, en colaboración con los gobernadores de los estados fronterizos.
"Ya tuvo una reunión la secretaria de Gobernación (Rosa Icela) el día de ayer en la mañana con los gobernadores de la frontera (norte de México), estamos colaborando y en su momento ya se presentará la estrategia", reveló.
Además, la mandataria mencionó que México continuará apoyando a países de Centroamérica, como Honduras, Guatemala y El Salvador, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, este miércoles 18 de diciembre, Sheinbaum anunciará un programa especial para migrantes mexicanos, reafirmando el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos de los connacionales en el extranjero.
Estas declaraciones surgen en medio de las tensiones con el próximo gobierno estadounidense, que ha criticado la crisis migratoria y prometido continuar con la construcción de un muro en la frontera.
Finalmente, Sheinbaum aclaró que, aunque se ha hecho contacto "en la medida de lo posible" con miembros del gabinete de Trump, los diálogos formales no comenzarán hasta que sus nombramientos sean ratificados por el Senado de Estados Unidos.