El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó este martes la terna de candidatos para presidir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los seleccionados son Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano.
El proceso había enfrentado retrasos debido a la falta de validación del título de maestría de Bertha Alcalde Luján, pero el presidente del CJC, Jorge Nader, aclaró que no hubo presiones externas en la decisión.
"Todos los consejeros siempre fuimos muy libres de votar de acuerdo a nuestras convicciones y así ocurrió el día de hoy y eso demuestra el espíritu republicano, el trabajo del equipo y sobretodo el deber de cumplimiento de la tarea que nos fue encomendada ya desde hace un rato", declaró Jorge Nader, presidente del Consejo Judicial.
La semana pasada, la terna no logró la mayoría necesaria por dudas sobre el perfil de Alcalde Luján, vinculadas a su relación familiar con la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y a un título de maestría aún no validado por la SEP.
Sin embargo, Nader explicó que la candidata inició recientemente el proceso de validación, lo que disipó las inquietudes.
"Fue uno de los argumentos de peso qué utilizaron algunos de los consejeros (...) también volvimos a revisar los expedientes, vimos otra vez las entrevistas, revisando los documentos, el cumplimiento de requisitos, no podíamos dejar este tema abiertos por tiempo indefinido", agregó Nader.
La terna fue entregada ayer miércoles a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien elegirá un candidato para enviarlo al Congreso capitalino para su aprobación final.
Por otro lado, el CJC informó que en enero comenzará el proceso de selección para los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, para las cuales ya se han recibido 18 y 13 solicitudes, respectivamente.