Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró inocente del cargo de delincuencia organizada relacionado con delitos contra la salud durante su primera comparecencia ante un juez federal en México, tras ser deportado desde Estados Unidos.
La audiencia se llevó a cabo ante el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez.
Cárdenas Guillén optó por reservarse el derecho a declarar y no respondió a los cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el periodista Abel Barajas, del diario Reforma, la próxima audiencia será el domingo 22 de diciembre a las 18:00 hrs., momento en que se definirá su situación jurídica tras la solicitud de duplicidad del plazo constitucional por parte de su defensa.
La FGR busca reactivar siete procesos pendientes contra Cárdenas Guillén desde 2007, año en que fue extraditado a Estados Unidos.
En ese país cumplió 14 de los 25 años de prisión que le fueron impuestos por narcotráfico, tras llegar a un acuerdo que incluyó el pago de 50 millones de dólares como multa.
Actualmente, enfrenta tres órdenes de aprehensión en México por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
También se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas, cartuchos y cohecho, delitos que podrían sumar una pena máxima de hasta 730 años de prisión.