El caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven mexicana desaparecida en abril de 2022 y encontrada 12 días después en una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, será narrado a través de un documental que se estrenará en 2025.
En una entrevista con EFE, su padre, Mario Escobar, reveló que la producción fue realizada por una importante cadena internacional, cuyo nombre se mantiene en reserva debido a acuerdos legales.
El documental, que se encuentra en proceso de edición, contará la historia de la desaparición de Debanhi, desde su partida de casa hasta el hallazgo de su cuerpo.
“Son entrevistas con mi esposa y conmigo y con personas que participaron, de acuerdo con lo que vivieron, e investigaciones muy profesionales. Cuidando mucho lo del peritaje abierto en la carpeta”, dijo Mario Escobar.
Debanhi, de 18 años y estudiante de Derecho, desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en Escobedo. Aunque las autoridades fueron notificadas rápidamente, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado cerca del lugar donde la joven fue vista por última vez.
Su desaparición cobró relevancia en redes sociales, especialmente debido a una imagen difundida de ella al lado de una carretera, donde fue dejada por el taxista que la transportaba.
El documental tentativamente titulado "Debanhi. ¿Quiénes mataron a nuestra hija?" buscará detallar las investigaciones y las omisiones en el caso, con énfasis en las posibles negligencias de las autoridades locales, como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Hasta ahora se tiene previsto que el documental sea seriado y se recogieron voces como las de los padres de la joven, periodistas y hasta autoridades que han seguido de cerca el caso.
Mario Escobar destacó que la familia nunca ha lucrado con la tragedia y que cualquier ingreso obtenido por el documental será destinado a financiar una investigación independiente sobre la desaparición y muerte de su hija.
Actualmente, los padres han contratado un peritaje privado para validar el feminicidio, lo que incluye la intervención de un médico forense como parte de una cuarta opinión.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2022, pero hasta la fecha no se ha identificado a los responsables del feminicidio de Debanhi.