Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, confirmó este martes que su partido no respaldará a ningún candidato en las elecciones judiciales de junio de 2025, limitándose solo a informar a la ciudadanía sobre los comicios.
“No nos vamos a involucrar en apoyar a candidatas y candidatos a jueces, magistrados y ministros”, expresó Alcalde durante un desayuno con periodistas, respondiendo a las preguntas sobre la posible participación de Morena en estos comicios, en los cuales los aspirantes no estarán respaldados por partidos políticos.
La dirigente destacó que Morena únicamente se encargará de informar sobre la reforma judicial impulsada por su movimiento, la cual permitirá que, por primera vez en la historia de México, los jueces sean electos por voto popular.
Alcalde afirmó que en la formación política solo se han “limitado” a difundir a la población “que va a existir una elección producto de una reforma impulsada por nuestro movimiento”.
En relación con el cumplimiento de la Constitución, Alcalde aseguró que Morena se ajustará estrictamente a sus disposiciones: “Lo que nosotros podemos decirles que vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la Constitución”.
Además, subrayó que, a diferencia de otras elecciones, en este proceso no se contemplarán recursos para las campañas.
“Aquí los candidatos y las candidatas tienen no solamente los espacios públicos, como también sus propios mecanismos de redes sociales para darse a conocer”, señaló.
Alcalde también confió en que la participación ciudadana será mayor debido a la instalación de todas las casillas que se utilizaron en elecciones anteriores, como lo ha anunciado el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vimos en el ejercicio de la revocación de mandato, en su momento, que como se redujo a la mínima expresión los lugares de votación, eso inhibe la participación, entonces es de las partes lo más importante que físicamente en lugares donde históricamente se ponen las casillas (mesas de votación) puedan establecerse y puedan instalarse para que la ciudadanía participe”, explicó.
Respecto a la falta de mecanismos legales para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, Alcalde mencionó que el tema depende del presupuesto.
“Consideramos que si se establecen mecanismos eficaces en la distribución de estos recursos sí alcanzarían a votar los mexicanos en el extranjero”, aseguró.
El proceso electoral de junio de 2025 será crucial, pues los ciudadanos elegirán a los candidatos para renovar 386 cargos de jueces, 464 magistraturas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reducirá de 11 a 9 integrantes.