Durante la madrugada de este lunes, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima dejó ocho sospechosos muertos y tres policías estatales heridos en la comunidad de Buenavista, municipio de Yuriria, Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que el operativo contó con la participación del Ejército mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Según el comunicado oficial, los agentes repelieron una agresión en estricto apego a los protocolos y con respeto a los derechos humanos.
Los tres policías lesionados se encuentran fuera de peligro, mientras que en el lugar se aseguraron 12 armas largas, chalecos balísticos, una motocicleta, dos camionetas y un vehículo con reporte de robo.
Una de las camionetas confiscadas está vinculada a un enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre, además de otros ataques recientes contra autoridades locales.
Todo lo incautado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Guanajuato se mantiene como el estado con más homicidios dolosos en México, con 2,990 casos registrados hasta diciembre de 2024. Nueve de cada diez crímenes en la región están relacionados con el crimen organizado, según datos oficiales.