El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el fentanilo se produce en México, a pesar de que el gobierno ha negado en diferentes ocasiones que esta droga se fabrique en territorio mexicano.
“Como trabajé tanto con Sedena y Semar, y la fiscalía, sé lo que pasa: hay fentanilo en México. También sé que se produce acá”, declaró Salazar durante su última conferencia de prensa en el país.
"Hay fentanilo en México 🇲🇽 y se produce acá", dice Ken Salazar, en su última conferencia como embajador de Estados Unidos. 🇺🇸
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 7, 2025
Así se despide de nuestro país. 👇 pic.twitter.com/FIbD0qSmlw
El diplomático enfatizó la importancia de la colaboración entre ambas naciones para abordar el problema del fentanilo, considerado un desafío global.
“Con todo respeto al gobierno de México, tenemos que trabajar eso juntos. No sé cuántas reuniones tuve con los miembros del gabinete en Palacio, donde vimos que tenemos que trabajar juntos”, expuso. Asimismo, sostuvo que centrarse en el debate sobre la producción no conducirá a una solución efectiva.
En cuanto al informe solicitado por el gobierno mexicano sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, Salazar reiteró que los procesos legales deben seguir su curso. Añadió que "El Mayo" no es el único responsable que debería enfrentar la justicia.
Por otro lado, destacó su optimismo respecto a la estrategia de seguridad liderada por Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Yo le tengo mucho respeto a la gente mexicana y a la soberanía de México. Le tengo mucho respeto al (ex)presidente López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum. Las opiniones mías son las mías, pero al final el pueblo de México es quien tiene que decidir. Todavía faltan cinco años para la presidenta y le deseo a ella y a su equipo todo lo mejor”, comentó.
Al referirse a los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en temas de migración, seguridad y economía, Salazar sugirió al gobierno mexicano aprovechar esas oportunidades.
“Yo creo que lo que debería de hacer México es tomar ventaja de las cosas que se quieren hacer. Hablemos de migración y seguridad. Ahí está el fentanilo, tráfico de armas y lo de migración”, indicó.
El mandato de Ken Salazar como embajador concluye oficialmente este martes 7 de enero.
Durante su último día, participó en una conferencia de prensa donde rifó sombreros usados durante su estadía en México y se despidió del personal de la embajada en eventos privados. Salazar había anunciado en diciembre su salida, tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.