Con el objetivo de posicionar a México como la décima economía más grande del mundo y reducir los niveles de pobreza, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México.
Durante un evento en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante empresarios y miembros de su gabinete, Sheinbaum destacó que, hasta el momento, se han identificado 277 mil millones de dólares de empresas interesadas en invertir en el país.
“Estamos trabajando de manera importante a partir del plan México para determinar cuál es el portafolio de inversiones nacionales y extranjeras. Se tienen identificados 277 mil mdd contabilizados de inversiones que quieren llegar a México. Con el plan se contaría con las empresas específicas, como se instalaran y en dónde, con qué beneficios e incentivos, en cerca de dos mil proyectos registrados”, detalló la mandataria.
Presenta @Claudiashein el #PlanMéxico; prevé 277 mil mdd en inversiones para el país.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 13, 2025
"La meta es pasar de ser la economía número 12 en el mundo a ser la 10" pic.twitter.com/Qm1T7vW326
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo a mediano y largo plazo promover una visión regional de América del Norte y nacional, fomentar la relocalización de empresas, fortalecer la industria nacional, aumentar la proveeduría local y crear empleos bien remunerados.
“El objetivo es que todos los sectores nos incorporemos en este objetivo de crecimiento y bienestar para lograr un desarrollo económico, sustentable, equitativo, con bienestar del pueblo”, indicó Sheinbaum.
El Plan México busca incrementar la inversión pública y privada en más del 25% del Producto Interno Bruto, una meta alcanzada en 2023.
Asimismo, se espera la creación de 1.5 millones de nuevos empleos y que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional provengan de productos hechos en México, especialmente en sectores clave como el textil, calzado, mobiliario y juguetes.
Entre los objetivos del plan también se encuentra la reducción de las importaciones a nivel regional, fortaleciendo los mercados locales y regionales.
Sheinbaum destacó que Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones de China y otros países asiáticos, por lo que se busca consolidar el mercado de América del Norte como una de las regiones con mayor potencial de desarrollo.
Además, la presidenta subrayó que todo el impulso al desarrollo económico debe ir acompañado de un enfoque de sostenibilidad ambiental. Esto incluye la reducción de la contaminación, la disminución de los gases de efecto invernadero y un aumento del 30% en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.
En el ámbito turístico, el Plan México busca convertir a México en una de las cinco naciones más visitadas a nivel mundial.