El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño, anunció que gracias a la ampliación presupuestal ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum, el número de casillas se incrementará para la elección judicial programada para el 1 de junio.
El presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial explicó que esta ampliación, que podría oscilar entre mil y mil 500 millones de pesos, permitirá pasar de 73 mil a más de 81 mil casillas seccionales, las cuales serán extraordinarias o especiales.
“Las casillas pueden ser las extraordinarias o las especiales. Acuérdense que hay algunos temas por la situación geográfica y se instalan otras casillas; esas ya están consideradas dentro de ese presupuesto, dentro de esta ampliación. Todavía no tenemos el número total de casillas. Yo considero que podríamos llegar a la mitad de las 172 mil, no sé, entre 80 y 82 mil casillas, sí se podría llegar”, afirmó Montaño.
En una entrevista previa a la sesión del Consejo General, Montaño dejó claro que, pese al incremento en el presupuesto, el INE no implementará conteos rápidos ni operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que dificultará la difusión de los resultados el mismo día de la elección.
“No va a haber conteos rápidos. El día de la jornada se lleva a cabo la votación en las casillas seccionales, y posteriormente quienes van a ser el cómputo de los votos va a ser en las juntas distritales (…) Conforme vayan llegando a las juntas distritales se irá haciendo el conteo”, explicó el consejero.
Además, Montaño adelantó que el INE evaluará los lineamientos necesarios para definir cómo se darán a conocer los resultados de la elección de jueces, ministros y magistrados.
“No, no va haber (PREP), definitivamente. Claro, cuando empiecen a generarse los resultados veamos en qué tiempo se van a dar a conocer, no lo sabemos, puede ser con intervalos de media hora, una hora, no lo sabemos todavía, eso son parte de los lineamientos que vamos a trabajar”, concluyó.