El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respondió a las declaraciones de Marco Rubio, nominado por Donald Trump como secretario de Estado de Estados Unidos, quienes sugirieron una posible injerencia militar en México para combatir al crimen organizado.
Monreal afirmó que México está dispuesto a mantener un diálogo y colaboración con Estados Unidos, pero aclaró que no aceptará ningún tipo de subordinación ni injerencia militar.
“Nosotros no podríamos permitir injerencia y menos invasión o aplicación de leyes extraterritoriales. No habrá un mexicano que acepte que se invada al país militarmente”, declaró el diputado.
El legislador morenista aseguró que, como presidente de la mayoría en la Cámara de Diputados, no permitirá intervenciones externas.
“Como líder del Congreso, de la Cámara de Diputados, como presidente de la mayoría: no vamos a admitir injerencia, ni intervención militar alguna. Nunca lo haremos”, subrayó.
Además, Monreal expresó su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que el Poder Legislativo la respaldará sin reservas.
“Yo confío mucho en la presidenta Claudia Sheinbaum, que está preparada y que nosotros, la mayoría del Poder Legislativo, vamos a acompañarla sin titubeos y sin regateos. Es un momento en el que la patria tiene que estar unida. Al margen de ideologías, de partidos, de preferencias, de votos, todos los mexicanos y mexicanas tenemos el deber de estar unidos en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, en momentos difíciles de la patria”, finalizó.
Estas declaraciones surgen luego de que, en su audiencia en el Congreso estadounidense para confirmar su nombramiento, Marco Rubio sugiriera que Estados Unidos podría considerar una intervención militar en México para hacer frente al crimen organizado.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/ltJV9MeVTW
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 16, 2025