Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido luego de permanecer prófugo de la justicia durante casi cinco años.
La captura fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Álvarez había sido buscado desde el 30 de julio de 2020, cuando un juez federal del Estado de México emitió una orden de aprehensión en su contra, junto con otros exdirectivos y colaboradores de la cooperativa, acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Entre los involucrados también se encontraba su cuñado, Víctor Manuel Garcés Rojo, y otros exfuncionarios de alto rango de la cementera.
Así fue detenido Billy Álvarez, al sur de #CDMX.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 16, 2025
Hace un gesto de sorpresa cuando le leen la orden en su contra, después de estar prófugo desde 2020.
Se le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. pic.twitter.com/kkRE63pt56
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la detención de Álvarez se concretó al sur de la Ciudad de México, y fue trasladado al penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La orden de aprehensión contra Álvarez respondía a los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por su presunta gestión indebida de recursos de la cooperativa.
Se destacó que, bajo su liderazgo, se realizaron pagos millonarios y se disponía de recursos de la empresa de manera ilícita. La detención de Álvarez también estuvo respaldada por una ficha roja de Interpol debido a las acusaciones de extorsión y lavado de dinero.