Este viernes, la Unión Europea y México concluyeron con éxito las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial y de asociación, según anunció la Comisión Europea.
Este nuevo acuerdo establece un marco más ambicioso para fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas partes, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente para las exportaciones agroalimentarias europeas hacia México.
La culminación de estas negociaciones, que se iniciaron en 2016, fue posible tras una reunión entre Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México. Una vez firmado y ratificado, este acuerdo sustituirá al vigente desde el año 2000, conocido como Acuerdo Global.
🆕 We've finalised the modernisation of our global agreement with Mexico. 🇪🇺🤝🇲🇽
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) January 17, 2025
A real chance to unlock new opportunities for our businesses and consumers, and to strengthen our economic security.
Muchas gracias @m_ebrard for your leadership!
👉 https://t.co/kfYEL97Lbc pic.twitter.com/kq8M9QBC4T
Este nuevo pacto refuerza el compromiso de ambos países con los derechos humanos, el multilateralismo y la paz, además de facilitar la cooperación estratégica en áreas clave como la seguridad internacional, las cadenas de suministro y el cambio climático.
En el ámbito económico, se espera que impulse el comercio bilateral, que en 2023 alcanzó los 82 mil millones de euros en bienes y 22 mil millones de euros en servicios, consolidando a México como el segundo socio comercial de la UE en América Latina.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que este acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades comerciales para Europa, incluyendo a los agricultores y empresas agroalimentarias, y subrayó que promueve un comercio abierto, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por su parte, el Parlamento Europeo celebró los beneficios del acuerdo, que incluyen un aumento del 75% en las exportaciones europeas a México, la eliminación de aranceles por valor de 100 millones de euros y acceso a licitaciones públicas mexicanas.
También resalta la inclusión de una cláusula anti-corrupción, que marca un hito en las relaciones comerciales entre ambas regiones.